Nuestra Historia

La Fundación Educativa Del Sol dirige el Colegio Del Sol, que es una Institución Educativa de Nivel Inicial y Primario ubicada en el barrio Melipal de San Carlos de Bariloche cuya mayor particularidad es contar, desde sus comienzos, con un proyecto educativo de avanzada, centrado en el mejoramiento de la calidad educativa mediante la implementación de nuevas metodologías que contemplan el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos.

El Jardín Del Sol fue fundado en 1981 y funcionó hasta el año 2007 en el Barrio Melipal con salas de 2, 3, 4 y 5 años.

A pedido de la comunidad de padres se percibe la necesidad de un colegio bilingüe con características particulares, un lugar donde los chicos estuvieran mañana y tarde disfrutando del aprendizaje, aprendiendo a vivir valores, con una metodología de trabajo personalizada y dinámica, que tiene en cuenta las necesidades sociales de los niños. Principios que hoy hacen a nuestra identidad . Así se crea el nivel primario y en el año 1994 el Colegio Del Sol (A-30) inicia sus actividades, reconocido por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro.(Res. 435), con una matrícula inicial de 25 alumnos. Su crecimiento fue paulatino y constante hasta completar los 7 grados del Nivel Primario.

En el año 2001 se constituyó la Fundación Educativa Del Sol para enmarcar al Colegio Del Sol dentro de esa figura legal. En el año 2005 los fundadores convocaron a tres docentes de la institución ( Claudia Carli, Eugenia Favret y Liliana Vázquez) para formar parte del Consejo. A partir del año 2006, los fundadores originales se retiraron y una nueva comisión directiva comenzó a administrar el Colegio Del Sol.

En el año 2008 se abren las puertas del Nivel Inicial, Jardín Rayitos Del Sol, dentro de la Fundación Educativa Del Sol, con salas de 3 , 4 y 5 años y se establece el funcionamiento de este nivel dentro del predio del colegio.

La Profesora Gabriela Fernández Panizza fue una de las fundadoras y primera Directora del Colegio Del Sol. Desde el año 1994 hasta el año 2004 se encargó de delinear el Proyecto Educativo del colegio y de formar al equipo docente que lo llevaría a cabo. Su aporte al colegio es inmenso y su impronta está, aún hoy, presente en las aulas. Se especializa en la investigación y aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y desde el año 2005 trabaja en el Instituto de Formación Docente de Bariloche como Profesora del Área de Prácticas Docentes.

"Educar para la vida, todo un compromiso, una pasión cuyo único fin es el amor. Amor por el valor individual de cada ser, amor por sembrar la integridad, la seguridad, la participación, la creatividad y la felicidad."

Estos ya casi 20 años, más que un agasajo, confirman el compromiso de todos y cada uno en particular para seguir aumentando el camino de los forjadores del mañana.

Historia de nuestro escudo

Después de 6 años de funcionamiento y de intentar varios diseños, un grupo de madres del Colegio: Alicia Sáez; Silvia Popritkin; Vilma Urbancic; Silvia Lebermann; Cristina Del Vito; Claudia Popritkin; Mariana Cabalén; Mónica Merino y Mariana Dedyn, han logrado plasmar en un escudo que lo represente, el sentir del Colegio Del Sol.

En el mismo figuran los colores básicos del uniforme: verde y rojo, unidos en armónico movimiento y sirviendo como fondo el sol, símbolo de la luz del conocimiento que guía cada una de nuestras acciones pedagógicas.

El lema, elegido "Omnia Mecum Porto" (todo lo que necesito lo llevo conmigo ) resume la importancia de la experiencia personal en el camino del aprendizaje y que la verdadera riqueza es la sabiduría.

"Una educación integral, es aquella que prepara para ser personas honradas, íntegras, responsables, que seguramente serán exitosas, pues permitirá desarrollar conocimientos verdaderos para alcanzar la sabiduría

Nuestor himno

Al considerar la identidad como pilar educativo de la institución, cómo no plasmarla en un himno que nos represente y qué mejor que los propios alumnos sean los mentores de la letra y la música del Himno del Colegio Del Sol. Así fue como en el año 2011, los alumnos de quinto grado idearon la letra y la música de nuestra canción representativa.

Está aquí: Inicio La Fundación Nuestra Historia